Río Negro: Recuerdan proyecto Viedma-Capital

El vicegobernador Pedro Pesatti recordó el proyecto de trasladar la Capital Federal a Viedma, al cumplirse 30 años de la iniciativa impulsada por el ex... Por Cuarto Intermedio

El vicegobernador Pedro Pesatti recordó el proyecto de trasladar la Capital Federal a Viedma, al cumplirse 30 años de la iniciativa impulsada por el ex Presidente radical Raúl Alfonsín.

“La definición de trasladar la capital al sur, al mar y al frío tiene más relevancia hoy, por lo que significa para la Argentina el dominio de los mares”, dijo Pesatti, en el debate “Viedma, Nuevo Distrito Federal: a 30 años del anuncio”, que se realizó en el hall de la Legislatura.

Pesatti sostuvo que el debate “nos permitirá reflexionar sobre aquella acertada decisión del doctor Alfonsín, que buscaba el país federal que todos deseamos tener”.

El titular de la Legislatura consideró que “debemos recuperar lo esencial de aquel anuncio”, porque “en el sur, en el mar y en el frío es donde vamos a resolver nuestra soberanía e independencia, que es una construcción permanente”.

El traslado de la Capital Federal surgió de un proyecto de ley que el Presidente Alfonsín anunció el 16 de abril de 1986, primero en La Plata y posteriormente en Viedma, donde entregó copias del proyecto a los gobernadores Osvaldo Álvarez Guerrero (Río Negro) y Alejandro Armendáriz (Buenos Aires), ante una multitud reunida en los jardines del ministerio de Economía provincial. El Congreso de la Nación sancionó la iniciativa el 27 de mayo de 1987.

El territorio, definido en el proyecto como Nuevo Distrito Federal, abarcaba las localidades bonaerenses de Cardenal Cagliero y Carmen de Patagones, y las rionegrinas de Viedma y Guardia Mitre, incluida la comisión de fomento de San Javier.