Córdoba: Discuten por la presencia de gendarmes

La inseguridad es en Córdoba un motivo de debate permanente, como en otras provincias. Por caso, en la Legislatura se discutió el acuerdo entre los... Por Cuarto Intermedio

La inseguridad es en Córdoba un motivo de debate permanente, como en otras provincias. Por caso, en la Legislatura se discutió el acuerdo entre los gobiernos nacional y provincial para el envío de gendarmes, que colaborarán con la seguridad en las zonas más duras.

El único acuerdo fue que la semana que viene le ministro de Gobierno y Seguridad, el peronista Carlos Massei, concurrirá a dar explicaciones a los legisladores sobre la situación del delito y, particularmente, del narcotráfico en la provincia de Córdoba.

En la sesión del miércoles, la legisladora del bloque Córdoba Podemos (kirchnerista) protestó que “la provincia no informe desde hace muchísimos años estadísticas vinculadas al delito”. Montero consideró como un “hecho institucionalmente grave” el envío por parte de la Nación de gendarmes a Villa Allende “sin coordinar políticas de seguridad con la provincia”. Villa Allende fue el primer municipio en pedir gendarmes, y tiene la particularidad de que está gobernado por el PRO.

“No nos importan las menudencias políticas entre el gobierno nacional, el provincial y los municipales; lo que nos preocupa y queremos poner en agenda es que estamos ante una problemática de la seguridad ciudadana que no se está resolviendo por los canales que se tienen que resolver”, expresó.

El presidente del bloque oficialista Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, pidió que “nadie hable de militarización”. “Aquí hay un acuerdo integral entre la Provincia y la Nación”, dijo.

Además, recordó que el kirchnerismo, durante el acuartelamiento policial de diciembre de 2013, le negó a Córdoba el envío de gendarmes.

“Quienes se quejan ahora son los mismos que le dieron la espalda a los cordobeses”, afirmó.