Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguraron que con la vuelta del servicio “puerta a puerta” para la compra de productos en el exterior por la web se podrían afectar seriamente las ventas de los productos locales.
“Masificar la posibilidad de comprar un producto chino vía internet y que te lo entreguen en tu casa, eso para el consumidor es tocar el cielo con las manos. Obviamente, la gente le va a comprar a la plataforma china, que le cuesta un 60 u 80 por ciento más barato, aún pagando la tasa del 50%”, graficó el secretario de Prensa de CAME, Vicente Lourenzo, en diálogo con Radio 10.
En ese sentido explicó que si se permiten compras anuales de 1.000 dólares por persona, esto masificado a nivel país representarían unos u$s 4 mil por familia; por cinco envíos al año, serían u$s 20.000 al año, y que por un millón de familias, u$s 20.000 millones que se irían a buscar productos chinos.
“No estamos en contra de las compras online porque eso es el futuro. Acá el problema es que se dé la posibilidad de comprar en plataformas de productos de origen asiático, especialmente de China… Los productos de ese país tienen un dumping porque reciben subsidio del Gobierno chino para que puedan vender al mismo valor que les cuesta producirlos, además que el salario del obrero chino es más barato que el del obrero argentino. Competir con esos productos es imposible”, señaló el dirigente de CAME.
Por último, remarcó que no tienen problemas de competir con mercaderías de origen brasileña o colombiana, pero que en el caso particular de hacerlo contra China, se está regalando el mercado argentino y eso resulta preocupante.