El titular de la ONG Consumidores Libres ratificó que los usuarios a los que les llegue la facturación con el aumento tienen derecho a no pagarlo porque están suspendidos. “Hay una medida judicial vigente”, enfatizó.
En momentos que la Justicia debe dirimir el conflicto por la suba de la tarifa del gas tras los múltiples amparos presentados por los usuarios, el titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, sostuvo que al haber vigente una medida judicial el usuario tiene que estar tranquilo y, por consecuente, no abonar la factura hasta tanto haya un pronunciamiento definitivo.
“Aquellos usuarios que les llega la facturación con el aumento tienen derecho a no pagar porque esos aumentos están suspendidos. Quienes pagaron o están adheridos al débito automático, tienen un crédito a su favor que las empresas tendrán que acreditar en futuras facturaciones”, explicó Polino en diálogo con el programa “La Fórmula Perfecta” que se emite por Radio Provincia.
Sobre el trámite judicial, señaló que no ha habido un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo, sino sobre la medida cautelar donde no se convocó a la audiencia pública que debía ser antes de los aumentos y no en octubre. “El Ejecutivo apeló esas resolución, estábamos en feria, la Cámara levantó al feria judicial y gana diez días de tiempo en la resolución y vamos a ver si concede el recurso extraordinario ante la Corte y con qué efecto; si suspensivo o devolutivo”, describió.
Por último, el titular de Consumidores Libres resaltó que una vez que se toma la resolución los usuarios tienen que cumplirla, pero si se establece un aumento no puede ser retroactivo sino que será a partir de que quede firme, y las empresas no pueden tampoco cortar el servicio de un día para el otro.