Sobreseen a titular de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires tras denuncia de un jubilado

La titular de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), María Rosa Teresita Negre, fue sobreseída en una causa en la que... Por Cuarto Intermedio

La titular de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), María Rosa Teresita Negre, fue sobreseída en una causa en la que estaba acusada de haber desobedecido un fallo judicial en perjuicio de un jubilado.

La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento a favor la presidente de la obra social, demandada por no haber derivado fondos previsionales de un jubilado a esa entidad, pese a un fallo que así se lo mandaba.

El jubilado, cuya identidad permanecerá en reserva, promovió una “acción declarativa de certeza” en la que obtuvo “la inconstitucionalidad de la ley local 3.021 y su reglamentación, que veda a los pasivos el derecho de optar por una obra social distinta” de la que le corresponde.

El jubilado entendió que a partir de ese fallo “se imponía que Negre derivase a la entidad que él escogiera los fondos derivados de su régimen jubilatorio por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social”.

Sin embargo, ello no ocurrió y el jubilado no pudo elegir la obra social con la cual atenderse, explica el fallo.

Entonces querelló penalmente a Negre, pero la Sala Cuarta de la Cámara replicó que “no se trata de un suceso típico, en tanto no emerge un mandato que le imponga redireccionar los fondos que le asigna la Anses a la ObSBA, del modo en que lo pretende el accionante”.

El tribunal, en un fallo firmado por los jueces Carlos Alberto González y Alberto Seijas, le recomendó al jubilado que “debería canalizar la cuestión en el fuero pertinente”, es decir, el Contencioso Administrativo y Tributario porteño.

Además, condenó al jubilado a pagar las costas del juicio, pues “no existieron fundamentos atendibles para entablar una querella penal”.