Córdoba: Cambiemos pide fondos para municipios

Los legisladores provinciales de Cambiemos le exigieron al gobierno peronista de Juan Schiaretti que pague a municipios y comunas los más de 1.600 millones de... Por Cuarto Intermedio

Los legisladores provinciales de Cambiemos le exigieron al gobierno peronista de Juan Schiaretti que pague a municipios y comunas los más de 1.600 millones de pesos que, aseguran, adeuda la Provincia, como porción de lo que Córdoba recibió de la Nación por el acuerdo de devolución del 15 por ciento de la coparticipación, que quedaba en la caja del Anses.

La batería legislativa del interbloque integrado por la UCR, el PRO y el Frente Cívico, incluye un proyecto de ley y otro de resolución.

El proyecto de ley busca modificar la norma que establece que el aumento de los recursos coparticipados debe tener como destino cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, y que recién lograda esta difícil empresa, el resto debe derramarse hacia los municipios y las comunas.

Los legisladores de la principal oposición al peronismo afirmaron que “la devolución de esos recursos es un acto de justicia ya que son fondos de naturaleza tributaria no previsionales, fondos que pagan todos los cordobeses y que deben volver a los más de 450 municipios y comunas de Córdoba según lo establecido por las leyes y nuestra Constitución”.

“Desde hace más de 15 años -continuaron- Unión por Córdoba viene distribuyendo los recursos públicos de manera discrecional y con un centralismo sistemático, que lesiona las autonomías municipales y daña el sistema federal de gobierno”.

“Sostener la vigencia de este mecanismo implica un severo perjuicio para las ya complicadas finanzas de nuestros municipios y comunas”, agregaron.

Además, destacaron: “los recursos que corresponden a los gobiernos locales se encuentran previstos y resguardados tanto por leyes nacionales y provinciales como por las máximas normas jurídicas de nuestro país y nuestra provincia”.