El BID aprobó un crédito para obras de agua potable

El Gobierno nacional obtuvo la aprobación de un crédito por 320 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se sumarán... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://www.casarosada.gob.ar/

El Gobierno nacional obtuvo la aprobación de un crédito por 320 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se sumarán a otros US$ 80 millones de aporte local, para la realización de obras de saneamiento y agua potable.

El dinero del crédito que recibirá el país -320 millones de dólares- por parte del Banco Interamericano de Desarrollo será destinado para obras que ayuden a mejorar la potabilización y distribución de agua para más de un millón de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del Conurbano.

Según informaron desde Casa de Gobierno, la línea de crédito permitirá mejorar la confiabilidad del sistema de potabilización y distribución del agua de consumo para una población de 1,1 millones de personas, así como también disminuir pérdidas y ampliar el servicio de alcantarillado a cerca de 75.000 habitantes; y expandir la capacidad de tratamiento de aguas residuales para atender a 225.000 personas.

Asimismo, precisaron que la inversión se enfocará a la rehabilitación y mejora de la Planta de Potabilización General San Martín (PGSM), fuente de abastecimiento de aproximadamente 5,8 millones de habitantes, a fin de optimizar los procesos de decantación, alcalinización y reconducción del agua, lo que aumentará su producción en 50.000 m3/día y mejorará su eficiencia.

Además, logrará la renovación de 127 kilómetros de redes secundarias de agua potable identificadas como de alta criticidad en Villa Sarmiento, Matanza Norte, Centro Ramos Mejía y Gerli-Piñeiro, y permitirá recuperar un volumen aproximado de 21.950 m3 diarios.

Por otra parte, se trabajará en la instalación de 27 macro y 9.800 micro medidores en cinco sectores hidráulicos en Quilmes, Caballito, Haedo 3 y 4 y Bernal, con lo que se espera reducir pérdidas físicas en los sectores intervenidos ahorrando aproximadamente 5.900 m3/día de agua, y se hará una ampliación de 166 kilómetros de redes en los municipios de Hurlingham, Morón e Ituzaingó, beneficiando a 18.482 hogares que carecen de este servicio.

El préstamo, aseguraron, servirá también para la construcción del tercer módulo de la Planta Depuradora Norte, ampliando su capacidad de 1,8 a 2,7 m3/segundos, lo que permitirá expandir las redes de alcantarillado en los municipios de Tigre y Escobar, entre otros. También se ampliarán en 81 kilómetros las redes en el municipio de Escobar.

Por último la inicitaiva incluye, además, la adecuación del sistema de información para la gestión de proyectos, el apoyo a la formación de capacidades del personal de AySA, el apoyo a la creación del instituto del Agua Potable y Saneamiento (AyS), y la actualización del plan de abordaje territorial para atender los retos de la incorporación de nuevas áreas a la concesión.