Firman convenio para profundizar la transparencia del sistema de escuchas judiciales

El Máximo Tribunal de Justicia suscribió el acuerdo que permite el seguimiento permanente por parte del Congreso de ese tipo de actividades. Asistieron al encuentro... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza Centro de Información Judicial (CIJ)

El Máximo Tribunal de Justicia suscribió el acuerdo que permite el seguimiento permanente por parte del Congreso de ese tipo de actividades. Asistieron al encuentro legisladores y jueces de todo el país.

En un acto celebrado en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales, los jueces de la Corte Suprema de Justicia y las autoridades del Honorable Congreso de la Nación firmaron un convenio para garantizar la transparencia del sistema de captación de comunicaciones del Poder Judicial de la Nación.

Además, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte dictó una acordada para mejorar la eficacia en el funcionamiento de aquel sistema que posibilitará la incorporación de nuevas competencias en áreas de mayor complejidad tecnológica.

“Se creó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación. Dentro de este organismo funcionará la oficina de Captación de Comunicaciones, con las funciones que fueran transferidas por decreto 256/2015, e intervendrá en casos de tráfico ilegal de estupefacientes y precursores químicos, trata y explotación de personas, secuestros extorsivos, criminalidad económica, lavado de activos, y, en el marco de delitos complejos, crimen organizado y de carácter transnacional, financiamiento del terrorismo y delitos ambientales”, precisaron.

Asimismo, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación mantendrá todas las atribuciones y competencias y la autonomía de gestión respecto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conferidas por la acordada 2/2016.

De la ceremonia participaron los ministros del Máximo Tribunal; autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de los bloques parlamentarios y autoridades y jueces federales de todo el país.