Absuelven a joven que había sido acusado por no devolver una bicicleta

Un individuo que omitió devolver una bicicleta de las que pone a disposición el Gobierno porteño porque se la robaron, fue absuelto en un juicio... Por Cuarto Intermedio

Un individuo que omitió devolver una bicicleta de las que pone a disposición el Gobierno porteño porque se la robaron, fue absuelto en un juicio oral porque no le informaron adecuadamente qué debía hacer ante una situación de esa naturaleza.

El tribunal oral número 19 consideró que la conducta del joven resulta “atípica” (no está tipificada como delito en el Código Penal).

El individuo dispuso de una bicicleta el 12 de agosto de 2013 para ir desde Parque Lezama al Shopping Paseo Alcorta para dejar un currículum como aspirante a un empleo en el patio de comidas.

Al salir del lugar notó que le habían robado la bicicleta que había dejado en la puerta, por lo que regresó al Parque Lezama, informó lo ocurrido y le dijeron que debía esperar una notificación del Gobierno porteño para pagar el valor de lo que le habían sustraído.

Los responsables del puesto no le dijeron que debía hacer la denuncia policial y a raíz de esa omisión, el joven terminó procesado por “defraudación contra la administración pública” y en un juicio oral en el que el fiscal Eduardo Marina le había pedido una pena de dos años de prisión.

Pero los jueces Horacio Barberis, Liliana Barrionuevo y Eduardo Fernández sostuvieron que “resulta francamente inverosímil que el imputado, en vías de incumplir dolosamente con la obligación de restituir en tiempo y forma la bicicleta que usara, haya brindado todos sus datos personales y el domicilio real donde iba a ser fácilmente ubicado para reclamársele la devolución de la bicicleta”.

“Esta cuestión se contrapone frontalmente con la conducta de quien intencionalmente no restituye el bien recibido cuando debió hacerlo y del que cabe esperar acciones elusivas para evitar ser ubicado por el esperable reclamo; cosa que el nombrado no hizo”, añadieron los jueces, al descartar que el joven hubiera actuado con “dolo” (intención de delinquir).

Los jueces subrayaron que el individuo “sostuvo siempre que en el puesto del Parque Lezama se le explicó que debía aguardar la notificación en su domicilio de las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, cosa que efectivamente ocurrió”.

“Bien pudo existir alguna confusión en la información” dada al joven sobre “los trámites a seguir a partir del aviso de haber sufrido la sustracción de la bicicleta”, insistieron los jueces.