Para el Defensor del Pueblo porteño, Edenor y Edesur han fracasado

Alejandro Amor realizó un duro descargo durante su disertación en la audiencia pública en relación al servicio brindado por las compañías prestadoras de energía. “Estos... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://www.defensoria.org.ar/

Alejandro Amor realizó un duro descargo durante su disertación en la audiencia pública en relación al servicio brindado por las compañías prestadoras de energía. “Estos cortes han afectado a lo que ellos llaman clientes y nosotros llamamos personas”, apuntó.

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, sostuvo durante su exposición en la audiencia pública por el aumento de la tarifa de la electricidad que las compañías Edenor y Edesur han fracasado, al tiempo que reclamó por un plan de contingencia de cara al verano ya que a pesar de los incrementos que se producirán, la población de seguro continuará padeciendo los cortes en el suministro.

“¿Cuál es el ejemplo más claro del fracaso? Los cortes que han padecido todos los sectores de la sociedad de la Ciudad de Buenos Aires y de los barrios del Gran Buenos Aires. Los trabajadores, las clases medias… Cortes que muchas veces fueron imprevistos y que se desconocía su duración. Cortes que muchas veces fueron programados y anunciados con periodos concretos, pero que se prolongaron más de lo establecido”, expresó el ombudsman porteño.

En esa línea, apuntó contra las empresas encargadas de la distribución de energía eléctrica por no haber cumplido con su compromiso de realizar inversiones y prestar un servicio de calidad y también contra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al decir que el organismo debería haber controlado y regulado el nivel y la prestación e inversión de las empresas.

“Estos cortes han afectado a lo que ellos llaman clientes y nosotros llamamos personas, que son usuarios y consumidores que tienen derechos constitucionales garantizados por el artículo 42 de la Constitución Nacional. No son clientes, son personas con derechos y deben ser respetados como tales”, enfatizó Amor, quien además cuestionó los subsidios que durante muchos años brindó el Estado nacional dado que los mismos -agregó- no deben ser dirigidos a las empresas, sino que deben ser direccionados directamente a los usuarios y consumidores, que son las personas que los necesitan.

Por último el Defensor del Pueblo Porteño propuso, entre varios puntos, que se establezca una tarifa social única, homogénea y de simple acceso para todo el espectro de beneficiarios, así como también una especial para las pymes. Además, pidió que los aumentos que se decidan vayan de la mano de los incrementos paritarios; que se cree un Consejo de Control, y que se reconozca el acceso a los servicios públicos esenciales como un derecho humano.