La Confederación Argentina de la Mediana Empresa realizó un balance tras el fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre, donde concluyó que si bien se registró un incremento del movimiento de turistas, el consumó mermó en comparación al mismo período del año pasado.
Según consignó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el sexto fin de semana largo del año unas 923 mil personas viajaron por todo el país gastando 1.662 millones de pesos en las economías regionales. Si bien destacaron que el feriado fue positivo porque se trasladó más gente que en el 2015, las ventas vinculadas al turismo, sin embargo, cayeron un 4 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado.
“El gasto medio diario, del fin de semana, se ubicó en $600 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que se movilizaron lo hicieron por ocio o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Estos días se complementaron además con miles de excursionistas que fueron a pasar la jornada a lugares cercanos, ya sea por ocio o por alguna celebración”, indicaron desde el organismo comandado por Osvaldo Cornide.
Por otra parte rescataron que como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses y que esa merma ocurrió, básicamente, porque más personas procuraron viajar pero -en general- tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos.
“En lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $13.535 millones en las economías regionales”, añadieron desde CAME.