Tucumán: Aprobaron el nuevo Código Procesal Penal

La Legislatura de Tucumán aprobó ayer el nuevo Código Procesal Penal de la provincia, con 31 votos a favor, por el apoyo parcial del radicalismo,... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Tucumán aprobó ayer el nuevo Código Procesal Penal de la provincia, con 31 votos a favor, por el apoyo parcial del radicalismo, y ocho en contra.

El gobernador Juan Manzur, quien impulsó la iniciativa, declaró que “el nuevo Código va en sintonía y en línea con el Código Procesal Penal que tiene el Gobierno nacional, que no está implementado en su totalidad”.

“Esto se sanciona hoy y luego el Poder Judicial verá cuáles son los plazos para la implementación. El resto de los poderes del Estado nos comprometimos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se empiece a implementar el año que viene”, prometió.

El legislador peronista Marcelo Caponio sostuvo en el recinto que “en las causas penales de mayor trascendencia pública hemos visto que la actuación de la Policía ha sido escandalosa”. “Los casos más resonantes terminaron con actuaciones declaradas nulas, y muchas de ellas con efectivos policiales procesados”, advirtió.

Entre las principales modificaciones, se encuentra que los planteos de las partes serán resueltos en las salas de audiencia, evitando dilaciones procesales en la etapa de Instrucción o de Cámara; se sustenta en la selectividad (para que los delitos de penas menores tengan resolución rápida en audiencias de mediación o conciliación, entre otras formas de tratamiento de conflictos); se instaura la oralidad del procedimiento -incluida la etapa de instrucción-; desaparece el expediente escrito; se divide el Ministerio Público Fiscal y Pupilar actual en dos, de Acusación y de Defensa, cada una con su propia “cabeza”.