El máximo tribunal penal federal del país se opuso a una decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero que había absuelto a dos sujetos que fueron acusados por infracciones a la Ley de Residuos Peligrosos. Ordenó el reenvío de la causa para un nuevo pronunciamiento.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia de Santiago del Estero que había absuelto a dos individuos, quienes eran explotadores comerciales del Ingenio “La Trinidad”.
Según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, indicaron que el tribunal de juicio no tuvo debidamente en cuenta el alcance de la tutela penal del medio ambiente que, como bien jurídico, exigen la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos de los que forma parte el país.
Asimismo, los magistrados sostuvieron que la sentencia recurrida “no valoró correctamente las pruebas presentadas durante el debate oral”, que ponían en cuestionamiento la eficacia del sistema de depósito de efluentes provenientes del ingenio -de probada toxicidad-, motivo por el cual se ordenó el reenvío del caso al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento.