Condenan al Estado a pagar interesas a contratista de obra pública

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Estado Nacional a pagarle intereses por más de tres millones de pesos a la contratista de... Por Cuarto Intermedio

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Estado Nacional a pagarle intereses por más de tres millones de pesos a la contratista de obra pública Rovella Carranza por atrasos en los pagos de obras viales.

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Rodolfo Facio y Carlos Manuel Grecco, hizo lugar a la demanda de Rovella Carranza contra la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para que “liquide y pague el crédito adeudado por intereses posteriores al 31 de diciembre de 2000, por pagos en mora de los certificados de obras contratadas”.

Rovella Carranza es una de las empresas frecuentemente contratista de obra pública y está bajo investigación judicial por presuntamente haber sido favorecida en la adjudicación de la construcción de caminos durante el anterior Gobierno.

Concretamente, el fiscal federal Federico Delgado reclamó que se investigue si Rovella Carranza fue favorecida por decisiones del detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López.

Según la legislación vigente sobre obra pública, “si los pagos al contratista se retardasen de la fecha en que, según contrato, deban hacerse, éste tendrá derecho a reclamar intereses a la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina, para los descuentos sobre certificados de obra”.

Rovella Carranza obtuvo el fallo favorable a su reclamo para cobrar 3.820.300,23, “con más los intereses de la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina desde el 14 de octubre de 2014 hasta su efectivo pago”.