Proyectan caída de hasta un 10% en el consumo de la canasta navideña

El dato surge de un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, para el cual se tomó como referencia los datos de... Por Cuarto Intermedio

El dato surge de un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, para el cual se tomó como referencia los datos de las empresas productoras de los alimentos y bebidas que más se consumen durante las fiestas de fin de año.

El presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, explicó que la proyección se realizó tomando como referencia informes de las propias industrias enlatadoras y productoras de primeras marcas de los principales artículos de consumo masivo que conforman la mesa de fin de año, tales como sidras, pan dulces, duraznos y otras frutas en lata, así como también fiambres y bebidas espumantes.

Los datos del estudio presentado corresponden a un sondeo que realizaron sobre 86 supermercados de grandes cadenas y 543 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

“La mayoría de las grandes empresas decidieron reducir sus volúmenes de producción entre un 7 y un 10 por ciento, motivados por la importante caída en el consumo que se registró durante todo el año. Las industrias calculan que los consumidores serán igual o más austeros en sus compras que en 2015, motivados por la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios”, se destaca en el informe.

Sin embargo -agregan- que en el caso de las pequeñas y medianas industrias mantienen, en general, los niveles de producción de años anteriores porque especulan con los cambios en los hábitos de consumo, con muchos más consumidores optando por productos de segundas marcas.

“En los próximos 45 días se harán compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de marcas alternativas y la adquisición de productos en comercios mayoristas, dado que durante este año, las ventas en esos canales ya aumentaron un 21,6 por ciento”, señaló Calvete, quien además adelantó que el incremento de precios se ubica en un promedio interanual de alrededor del 39 por ciento, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 26 y un 53 por ciento.

Por último el presidente del INDECOM señaló que el consumo dependerá, entre otros factores, del otorgamiento del bono de fin de año en el ámbito público y privado, lo cual podría elevar las ventas y también los precios, por lo que remarcó que será importante que el Gobierno nacional controle la variable especulativa de las grandes cadenas de supermercados.