Córdoba: Aprobaron la boleta electrónica

El peronismo, con el apoyo del interbloque de Cambiemos (UCR, PRO y Frente Cívico), logró la sanción de la ley para implementar en Córdoba la... Por Cuarto Intermedio

El peronismo, con el apoyo del interbloque de Cambiemos (UCR, PRO y Frente Cívico), logró la sanción de la ley para implementar en Córdoba la boleta electrónica, a partir de las elecciones provinciales de 2019. Además, por unanimidad, se aprobó incorporar el derecho al voto para los jóvenes de 16 a 18 años.

El legislador peronista Oscar González sostuvo que la boleta electrónica es “un nuevo paso adelante en la evolución de los procesos electorales” en la provincia de Córdoba. La gran ventaja -aseguró- será que el escrutinio provisorio se realizará “en cuestión de segundos”, y prometió que Córdoba, con esta legislación, se va a “mantener a la vanguardia de la transparencia”.

Por su parte, Eduardo Salas, del FIT, calificó a la ley de “mamarracho” porque no define prácticamente nada de cómo funcionará el sistema, dejando todo abierto a una futura reglamentación, que no harán los legisladores. El kirchnerista Martín Fresneda alertó que no podrán conseguirse fiscales informáticos para todas las mesas y todos los partidos políticos. García Elorrio, en tanto, recordó las inseguridades de los sistemas informáticos con dos ejemplos: Hillary Clinton acusando a Rusia de hackear la elección de los Estados Unidos, y la preocupación de los bancos por frenar a los piratas que los atacan.

El macrista Darío Capitani consideró que es “un adelanto”, aunque recalcó que “estamos lejos de lo óptimo”.

El voto joven, en tanto, fue aprobado por todos los bloques en medio de los cantos de barras de los diferentes partidos políticos.