El Congreso reabre sus puertas para las “extraordinarias”

El período de sesiones extraordinarias será inaugurado con el tratamiento de los proyectos de reforma al impuesto a las Ganancias y de Emergencia Social en... Por Cuarto Intermedio

El período de sesiones extraordinarias será inaugurado con el tratamiento de los proyectos de reforma al impuesto a las Ganancias y de Emergencia Social en Diputados, ambos de carácter “sensible” para Cambiemos. El Senado, en cambio, no tiene previsto subir al recinto esta semana.

Las Comisiones de ambas Cámaras legislativas del Congreso nacional tendrán una semana “tranquila” en lo que a reuniones se refiere, puesto que la atención estará dirigida a la sesión del martes en Diputados, donde se debatirán los proyectos de reforma al impuesto a las Ganancias y de Emergencia Social.

En el primer caso, las cuentas continúan inciertas para el oficialismo dado que necesitará de 129 voluntades para que su dictamen (también están los del massimo y del FpV) sea aprobado y logre de esta manera pasar a la Cámara Alta para su debate.

Distinto es el caso del proyecto de Emergencia Social, ya que tras las modificaciones a las que accedió Cambiemos -consensuadas tanto con las organizaciones sociales como con los otros bloques políticos- no se deberían registrar sobresaltos para su aprobación y posterior giro al Senado.

Por el lado de las comisiones, solo está previsto para hoy un encuentro del Grupo Parlamentario de Amistad con China, donde se recibirá a la delegación parlamentaria de ese país, presidida por el Comité Municipal de Qingdao del Partido Comunista de la República de China, Sr. Li Qun, quienes participarán de una reunión de trabajo.

El panorama en la Cámara Alta, por su parte, se presentará opuesto en comparación al de Diputados, dado que no sesionará esta semana, aunque sí habrá actividad en comisiones como las de De Derechos y Garantías que se reunirá el martes 6, a las 15 horas, en forma conjunta con las de Justicia y Asuntos Penales, y también con la de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto en revisión sobre la Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos.

Además, fue convocada una reunión para ese día (15.30 horas) a la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, para debatir una serie de proyectos referidos a la seguridad vial.

El miércoles, en tanto, se reunirá la Comisión de Acuerdos -a las 10 de la mañana- para el tratamiento de los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo sobre candidatos para el Ministerio Público y el Poder Judicial.