Ley de Ganancias: Senadores comienzan a debatirla en Comisión

El proyecto opositor de reforma al impuesto a las Ganancias comenzará a ser analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta,... Por Cuarto Intermedio

El proyecto opositor de reforma al impuesto a las Ganancias comenzará a ser analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, en el marco de un escenario en el que las especulaciones están a la orden del día.

Es que pese a que Cambiemos no reúne el número suficiente para modificar la iniciativa proveniente de la Cámara Baja (dispone en Senado de 15 legisladores), básicamente son tres las hipótesis que giran en torno a la suerte que correrá el proyecto apadrinado, principalmente, por el massismo, el kirchenerismo y el Bloque Justicialista.

La primera de ellas es que se apruebe el texto tal cual como hizo su arribo desde Diputados y que se promulgue la ley. En ese caso, dicen que el Presidente señalaría a los autores del proyecto cuando las provincias pongan el grito en el cielo ante la falta de recursos y de obra pública. Se trata de una maniobra arriesgada por parte del Gobierno aunque, según como se termine decodificando, podría resultar una importante victoria política si es que finalmente las culpas terminan recayendo únicamente sobre la oposición.

La otra alternativa que se habría contemplado es que el Ejecutivo introduzca un veto parcial que limite las deducciones en el caso que la iniciativa prospere en el Senado. Esta posibilidad, si bien sería vista de reojo por la oposición, podría llegar a buen puerto siempre en cuando la lapicera del Presidente no interfiera con el espíritu de la ley.

Finalmente, otra de las hipótesis que se barajaron es la de lograr que se introduzcan una serie de cambios para que el proyecto vuelva a la Cámara de origen y, de esta manera, ganar más tiempo para continuar con las negociaciones que permitan acercar las posiciones entre oficialismo y oposición en Diputados. Esta opción, si bien no es descabellada, es la que ven menos factible quienes transitan por los pasillos del Congreso puesto que para muchos sería interpretada como una manera de “hacer tiempo” o de “empantanar” el escenario.

Por lo pronto se espera una larga jornada en el Senado por donde pasarán, entre otros, el titular de la AFIP Alberto Abad; los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) -podrían sumarse otros- y la cúpula de la CGT. Tampoco se descarta que algún ministro de la primera línea del gabinete del Presidente Macri se haga presente durante la tarde.

Así las cosas, el resultado final por Ganancias continua siendo “reservado”. Sin lugar a dudas, se trata de una de las leyes con pronóstico más “incierto” de las que tuvo que abordar el Parlamento durante el último tiempo.