El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso que se prorrogue por 120 días el vencimiento del Impuesto Inmobiliario, tanto el básico como el complementario, en la planta urbana y rural, para aquellas zonas del territorio que fueron afectadas por los incendios e inundaciones.
Asimismo, la administración provincial también suspendió por el mismo plazo el vencimiento de cuotas de planes de pagos y el inicio de ejecuciones judiciales. “La medida busca aliviar la situación de los vecinos que fueron afectados por inundaciones o incendios. Es un paliativo en un momento difícil, y una forma de brindar respuestas rápidas, que es lo que nos pide siempre la Gobernadora María Eugenia Vidal”, expresó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.
Según informaron, por medio de este beneficio fiscal se prorrogan hasta el mes de junio los vencimientos de las dos primeras cuotas del Impuesto Inmobiliario Urbano, y la primera cuota de los impuestos Inmobiliario Rural y Complementario, que operarían en los meses de febrero y marzo próximo.
Por su parte, el director de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Gastón Fossati, comunicó que la suspensión por 120 días también abarca el inicio de juicios de apremios por deudas de origen tributario, así como también la gestión de intimaciones de pago y el vencimiento de las cuotas de los planes de pagos de todos los impuestos a los que se hayan acogido los contribuyentes damnificados.
“El objetivo de la Gobernadora es actuar con celeridad y contener a quienes padecieron incendios e inundaciones, por lo que el beneficio se aplicará de oficio y regirá de manera automática sin necesidad de realizar ningún trámite… En función de cómo evolucione la situación, se analizará la posibilidad de sumar otros beneficios tributarios”, agregó.
El Banco Provincia, en tanto, amplió el monto máximo de sus créditos para las empresas y comercios damnificados por las inundaciones que están afectando la región norte del territorio bonaerense, por lo que se podrá solicitar 1 millón de pesos hasta en 48 meses y con 12 meses de gracia para el pago de capital (durante el primer año sólo se abonarán los intereses), con una tasa fija del 12 por ciento anual.