El Gobierno porteño precisó el acuerdo alcanzado con los manteros

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, junto con CAME, detallaron los principales puntos que fueron acordados con la mayoría de los... Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, junto con CAME, detallaron los principales puntos que fueron acordados con la mayoría de los manteros para trasladar y regular su actividad a un predio ubicado en el mismo barrio de Once.

Tras las intensas reuniones mantenidas durante el día miércoles luego de una jornada en la que se vivieron momentos de tensión entre la policía y los manteros en el barrio de Once, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en forma conjunta con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), acordaron una serie de puntos con los vendedores que consta de la siguiente manera:

CAME brindará un programa de capacitación en habilidades, que permitirá la reconversión de quienes venden productos de manera ilegal. Según precisaron, se trata de un curso gratuito, que estará a cargo de profesores dispuestos por el Ministerio de Modernización porteño, basado en tres ejes fundamentales: la inserción laboral, la mejora en las técnicas de venta y el emprendedorismo.

Además, aquellos que ingresen al programa -tendrá una duración de 60 días- recibirán por parte de CAME un incentivo de 11.700 pesos mensuales, siempre que en cuando no vuelvan a incurrir en la venta ilegal. Asimismo, deberán estar censados (de forma directa, sin intermediarios) e inscriptos en el Monotributo Social, y tener una caja de ahorro abierta (aquellos no la posean, se les abrirá una en el Banco Ciudad).

En relación al espacio físico que necesitarían para vender sus productos, el Gobierno porteño propuso que lo hagan en el “Paseo de Once”, ubicado en la calle Perón entre Ecuador y Jean Jaures, donde actualmente hay alrededor de cien puestos libres hasta tanto se termine de acondicionar el otro de los espacios disponibles en la calle La Rioja.

Si bien aún permanece un grupo de vendedores apostados en las inmediaciones de la Plaza Miserere realizando cortes parciales sobre la Avenida Pueyrredón ya que no aceptó los puntos del acuerdo, la mayoría de los trabajadores ambulantes accedieron a la oferta del Gobierno porteño y se retiraron del lugar.