Macri anuncia acuerdos para la producción en Vaca Muerta

El Presidente anunciará desde Casa de Gobierno los lineamientos del plan para reimpulsar la producción en el yacimiento. El acuerdo, será rubricado con la provincia... Por Cuarto Intermedio

El Presidente anunciará desde Casa de Gobierno los lineamientos del plan para reimpulsar la producción en el yacimiento. El acuerdo, será rubricado con la provincia de Neuquén y con las empresas petroleras y sindicatos pertenecientes al sector.

El Presidente Mauricio Macri oficializará en el día de la fecha el acuerdo que se firmará con la provincia de Neuquén para impulsar la producción de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, el cual establecerá, entra otras cosas, que se garantice hasta el año 2020 un precio mínimo a los productores de gas. Además, se prevé invertir en obras relacionadas a la logística del transporte que utiliza el sector, tales como en ferrocarriles y vialidad.

Por otra parte, -según anticiparon- la provincia de Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y también a aportar para mejorar la infraestructura vial en la región, mientras que por el lado de las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow), se comprometerán a realizar planes de inversión que, combinados, llegarán a los 5.000 millones de dólares este año, y a 15.000 millones de dólares por año desde 2018.

Los sindicatos, en tanto, aceptarán incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos.