Ordenan al PAMI que provea medicamentos a una afiliada con problemas respiratorios

La Cámara Federal de San Martín le ordenó al PAMI que le provea a una paciente de 71 años, con graves problemas respiratorios desde el... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de San Martín le ordenó al PAMI que le provea a una paciente de 71 años, con graves problemas respiratorios desde el año 2000, un medicamento específico para nebulizaciones.

La Sala Segunda del tribunal, con las firmas de los jueces Daniel Rudi y Alberto Lugones, consideró que “ante valores tales como la preservación de la salud y de la vida misma, el derecho invocado por la peticionante aparece verosímil y urgente a primera vista y la medida solicitada como el medio idóneo para su resguardo provisional a fin de evitar de un modo razonable el peligro de un perjuicio irreparable”.

La Cámara confirmó una decisión que ya le había ordenado a la obra social de los jubilados, a fines del año pasado, que “en forma inmediata asuma la totalidad del costo del tratamiento con Tobramicina 300 mg/5ml ampollas por 56/mes marca BRIDUL de acuerdo a lo que el profesional médico interviniente determine”.

El fallo explica que la afiliada, de 71 años, posee certificación de discapacidad por “Insuficiencia respiratoria crónica. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, no especificada. Asma”.

Ese cuadro requiere de un tratamiento específico mediante un fármaco que la paciente no conseguía que le fuera suministrado, por lo que debió recurrir al Poder Judicial.

“Frente a la específica indicación de la médica tratante, no existiría en el legajo ningún elemento de juicio que la desautorice para esta concreta paciente con ‘EPOC reagudizado’ y tratamiento específico, según las reglas de la sana crítica”, resumieron los jueces.