Según CAC, la venta callejera bajó 20,4% en el último trimestre del 2016

La Cámara Argentina de Comercio informó que durante el cuarto trimestre del año pasado, la venta callejera ilegal -a nivel nacional- registró una baja interanual... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio informó que durante el cuarto trimestre del año pasado, la venta callejera ilegal -a nivel nacional- registró una baja interanual del 20,4 por ciento en relación al mismo período del 2015.

La venta callejera ilegal bajó un 20,4 por ciento en términos interanuales durante el último trimestre del año, según se desprende de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Para el estudio, realizado a partir de la cantidad de puestos observados, se abarcó a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

La baja interanual, según preciaron, estuvo explicada por las importantes reducciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-35,9%); Neuquén (-15,8%); Santa Fe (-10,1%); Paraná (-3%); y Tucumán (-16,2%), parcialmente compensadas por los comportamientos de otras ciudades consideradas que registraron subas en el comercio ilegal.

Además, agrega, se detectó una suba promedio de la venta ilegal de 18,4 por ciento en relación al segundo trimestre de 2016, y que la importante suba inter-trimestral de cantidad de puestos ilegales detectados en la ciudad de Buenos Aires (9,9%) fue una de las principales causas del incremento en el valor del indicador nacional.

“Efectuando un análisis por rubros, se encuentra que Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Paraná, Tucumán y La Plata. Alimentos y bebidas tuvo la primera posición en Posadas y Santa Fe, mientras que Juguetería y esparcimiento tuvo el liderazgo en Paraná. Óptica, fotografía, relojería y joyería fue el que tuvo más participación en Neuquén. En Mendoza, en tanto, la primera posición fue compartida por Indumentaria y calzado, y Óptica, fotografía, relojería y joyería”, precisa el informe elaborado por CAC.

Para los trabajos de campo realizados en las mencionadas ciudades, informaron que los mismos fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe y la Federación Económica de Tucumán.