Eliminan aranceles para las computadoras y la importación de sus componentes

Por medio del Decreto 117/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que a partir del mes de abril se eliminen los aranceles... Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 117/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que a partir del mes de abril se eliminen los aranceles para la importación de componentes y para la producción de computadoras en el país. Aseguran que con la medida, los precios de estos productos bajarán notablemente.

Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Producción en el mes de noviembre, finalmente el Gobierno nacional decidió eliminar los aranceles para la importación de los componentes destinados para la producción de computadoras en el país.

La “modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”, se explica entre los considerandos de la norma, agregando además que “la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”.

En efecto, la medida comenzará a regir a partir de martes 21 de febrero eliminando el arancel del 12 por ciento promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, así como también el del 35 por ciento para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del 1º de abril.

En el caso de la eliminación del arancel del 35 por ciento, se incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de las partes de computadoras, alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs, entre otros).