Aranguren anunció los aumentos en la tarifa del gas

El ministro de Energía y Minería ofreció una conferenciad de prensa para informar sobre el nuevo esquema tarifario del gas que presentará un aumento de un 24 por ciento en promedio para todo el país. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comunicó que los incrementos en la tarifa del gas a partir del mes de abril contemplarán una suba promedio del 24 por ciento a nivel nacional como parte del primer paso de las subas semestrales previstas hasta el año 2019.

En Buenos Aires, por caso, los aumentos irán del  20 al 36 por ciento.

Según precisó el funcionario nacional, la suba se comprende de un 10,2 por ciento en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de sólo un tercio de lo que hubiera correspondido, para los servicios de transporte y distribución.

Además, la factura media mensual para el 51 por ciento de los usuarios -con impuestos- será de 250 pesos, mientas que para otro 20 por ciento menor a 500 pesos.

“Estamos reduciendo los subsidios”, justificó el ministro, quien sin embargo confirmó que se mantendrá la tarifa social federal.