El Ministerio de Defensa negó la compra de armas a EE.UU.

En respuesta a la denuncia penal presentada por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria, la cartera encabezada por Julio Martínez desestimó las versiones sobre la supuesta intención de adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Defensa nacional desmintió categóricamente que tuviera la intención de adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos.

“Ante versiones periodísticas, la cartera de Defensa informa que el listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir. La única expresión oficial del compromiso de adquisición por parte del Estado Argentino es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso”, expresaron por medio de un comunicado.

Asimismo, aclararon que “la extensión del listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas (FFAA) de los Estados Unidos, obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren del visto bueno de ese país, motivo por el cual contempla distintos proveedores y no está valorizado, justamente porque no guarda relación con el planeamiento presupuestario nacional”.

Por otra parte, señalaron que la actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años vienen observando la constante desprogramación de medios aéreos, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo. “No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente”, agregaron.

“En materia de equipamiento militar -añadieron- los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y a los ofrecimientos de otros estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países”.

Además, remarcaron que las necesidades globales FFAA para reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es algo nuevo ni inherente a la actual gestión.

“Durante 2009 y 2010, se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las FFAA elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (PROCLAMIL), en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas. Ese proyecto dio lugar en 2011, al Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), que preveía valores para cubrir necesidades del orden de los 8.000 millones de dólares. Ya en 2015, se solicitó a Estados Unidos precio y disponibilidad de aviones F-16”, recordaron.

Por último, remarcaron que sólo la adquisición de los aviones de entrenamiento Texan T6 destinados a la FAA se encuentran en un proceso avanzado de adquisición.