El Senado aprobó por unanimidad el uso medicinal del cannabis

Con 58 votos a favor, el Senado nacional convirtió en ley el proyecto que propone un marco regulatorio para el uso medicinal y científico del cannabis y sus derivados. Por Cuarto Intermedio

La iniciativa, que recibió el apoyo de todos los bloques políticos de la Cámara Alta, permitirá la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer, entre otras.

En lo que respecta a su implementación, el Estado nacional deberá impulsar la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. Además, el Ministerio de Salud debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios -ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado- para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.

Por otra parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) podrá permitir la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa por medio de un registro nacional.

Por su parte, el senador Juan Abal Medina sostuvo que con la nueva ley se busca acompañar a las madres y padres en la búsqueda de aquellos tratamientos que mejoren la salud o colaboren con el bienestar de sus hijos.

“No hay palabras que describan la alegría de todas estas familias después de tanta lucha por la Ley de Cannabis Medicinal. Gracias a todos”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter luego de que se aprobara el proyecto.