El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, ofrecieron una conferencia de prensa donde precisaron los alcances del sinceramiento fiscal propuesto por el Gobierno, que alcanzó la suma total de 116.800 millones de dólares.
“La importancia del monto es una muestra de confianza en el país”, destacó el ministro de Hacienda sobre el plan lanzado en el mes de agosto del 2016.
Según explicaron los funcionarios, las dos primeras etapas del programa -concluida la primera a fines del año pasado- dejaron un saldo de 97.842 millones de dólares blanqueados, que permitieron que ingresaran al fisco 106.000 millones de pesos por recaudación y transferencia del impuesto especial.
Por otra parte precisaron que se abrieron 112.000 nuevas cuentas bancarias con depósitos por 7.500 millones de dólares; se registraron nuevas inversiones locales por 1.000 millones en el efectivo sincerado, y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior pasó a 110.527 millones, lo que representó un incremento de 83.724 millones de dólares en función de los datos previos al blanqueo.
De esta manera, el “blanqueo” anunciado se convirtió en uno de los más importantes a nivel mundial.