Chaco: Proponen el Registro Provincial de Agresores

El gobernador de Chaco, el peronista Domingo Peppo, envió a la Legislatura un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para crear el Registro Provincial de Agresores. Por Cuarto Intermedio

El Registro, que tiene por objeto ocuparse de la cuestión de género y familiar, concentrará información vinculada a la persona violenta, su reincidencia y los tratamientos de rehabilitación a los que se somete.

Peppo explicó que con esta ley “queremos cambiar la mirada y poner el foco en el agresor y en la responsabilidad del Estado de proteger a las mujeres y prevenir las violencias, porque no se puede seguir hablando de prevención como si fuese una responsabilidad de las mujeres de cuidarse de los violentos”.

El Registro sistematizará los datos personales, fotografías y antecedentes policiales de los agresores denunciados por violencia de género y familiar.

Los investigadores contarían así con una herramienta para facilitar el esclarecimiento de los hechos que estuvieren sometidos a investigación judicial, se podría constituir una base de datos que posibilite mantener el control sobre quienes hayan ejercido violencia, y se podría elaborar estadísticas relativas al comportamiento de los agresores sometidos a juicio, y a tratamiento psicológico.

“Es una herramienta que brindará información valiosa que le servirá a la Justicia para elaborar sus sentencias, y al Gobierno para profundizar las políticas públicas de seguimiento, control y prevención, y trabajar con datos estadísticos en la definición de nuevas políticas pública”, señaló Peppo.

El gobernador confió en que una vez que el proyecto sea enviado a la Legislatura para su tratamiento sobre tablas, “los diputados seguramente lo enriquecerán”.