También solicitaron en el fuero penal que a Hidalgo se lo investigue por “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.
Las causas que archivó el ex fiscal anticorrupción fueron las llamadas Kolektor, gasoductos y Camino del Cuadrado.
En la primera se lo acusa de que no investigó la “corrupción filmada” que surge de un video que muestra cómo el entonces directivo de la empresa Kolektor, Hermann Karsten, ofrecía una suma de dinero a un periodista con la condición que este no perjudicara en su programa televisivo al gobierno provincial, comandado en ese momento por José Manuel De la Sota.
Respecto de los gasoductos, aseguran que Hidalgo no investigó a fondo las derivaciones locales de la trama de corrupción denominada Lava Jato, en la cual figura la firma brasilera Odebretch, concesionaria de la construcción de gasoductos en Córdoba.
Finalmente, los legisladores de la oposición señalan que Hidalgo omitió investigar un sinnúmero de irregularidades en la ejecución de la obra, como cambios arbitrarios de la traza, múltiples incumplimientos a los pliegos, frondosos costos en la ejecución de la obra y un inconmensurable daño ambiental, entre otras.