Entre Ríos: Nueva deuda para enfrentar el déficit

En Entre Ríos, el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura un proyecto solicitando permiso para tomar un nuevo crédito por hasta cuatro mil millones de pesos, para enfrentar el déficit y para refinanciar pasivos anteriores. Por Cuarto Intermedio

El 16 por ciento del dinero que se tome del mercado de capitales irá a los municipios, de acuerdo con el índice de coparticipación provincial.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, se reunió con los legisladores de los distintos bloques, y luego explicó que “se mostraron las variables macroeconómicas de la provincia que justifican una nueva autorización de endeudamiento para la provincia, por 4.000 millones de pesos y que también tiene establecida una coparticipación del 16 por ciento para los municipios como lo determinó en su oportunidad el gobernador Bordet”. “Sin ningún tipo de discriminación de color político ni nada, sino por el índice de coparticipación que le corresponde a cada uno”, agregó.

Respecto a “la necesidad de nuevo endeudamiento”, el kirchnerista Juan José Bahillo sostuvo que “también está dado por este desfasaje”. “La provincia tuvo necesidad de financiamiento en el corto plazo, tomado sobre todo sobre fin de año, con altas tasas, que impactan de alguna manera sobre las cuentas de este año”, afirmó.

“Este nuevo endeudamiento es para cambiar estos vencimientos de deuda, ponerlos en el mediano y largo plazo y sobre todo bajar un costo de intereses”, enfatizó.

El proyecto tomará estado parlamentario la semana que viene y, según se estima en la Legislatura, en menos de dos semanas será tratado en el recinto por las dos Cámaras provinciales. Se presume que será aprobado.