El estudio elaborado por el INDECOM se llevó a cabo durante la última semana de marzo, tomando como referencia el mismo periodo del año anterior sobre un total de 623 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.
“El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, donde se ha podido constatar que hay un aumento promedio del 18 por ciento en la mayoría de los huevos de pascuas respecto del año pasado”, comentó el Presidente del organismo estadístico, Miguel Calvete, quien además dijo que durante el sondeo también se constató que existe una gran cantidad de productos de segundas y terceras marcas cuyas subas se ubican entre el 5 y el 10 por ciento.
Por otra parte, el estudio reflejó que si bien los precios de los diferentes cortes de pescado oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 32 por ciento.
Por caso -precisaron- para esta Semana Santa el informe relevó que el kilo de merluza se comercializa entre los 108 y los 130 pesos; el salmón rosado entre los 300 y los 325 pesos, mientras que la corvina se vende entre 260 y 300 pesos, entre otros ejemplos.
En el rubro de las comidas elaboradas, la tradicional “tarta gallega” se ofrece entre 200 y 260 pesos por kilo; las milanesas de pescado entre 150 y 170 pesos, las empanadas de pescado entre 220 y 250 pesos la docena, y los sorrentinos de salmón se comercializan entre 100 y 140 pesos por kilo, mientras que los panificados como las roscas de pascuas se mantuvieron en la misma variable, con subas de entre el 20 y el 30 por ciento, según el tamaño del producto, con precios que van desde los 90 a los 150 pesos.
Desde INDECOM, además, destacaron que en el caso de las ferias itinerantes como por ejemplo las que se desarrollan bajo el programa estatal denominado “El mercado en tu barrio”, los productos presentaron precios de entre un 20 y un 25 por ciento más bajos que en el resto de los comercios tradicionales.
“Como cada año, se observó una fuerte especulación de los comerciantes, que pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias a costa de un incremento de hasta un 60 por ciento en el consumo de esos alimentos en referencia al resto del año. Sin embargo, existe una expectativa de compras favorable, que sería igual o superior a la registrada durante el año pasado”, concluyó Calvete.