El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, explicó en la Legislatura que, además, “se fija fecha fija para las elecciones provinciales, pero se deja también la posibilidad de la adhesión al sistema nacional, esto a fin de simplificar el cronograma electoral”.
El proyecto incluye “la eliminación del sistema de colectoras”, también la eliminación de la denominada “lista espejo” y se sanciona la candidatura testimonial.
En cuanto a la publicidad, “se reduce 5 días a cada uno de esos plazos” de campaña, dijo el ministro, de manera tal que “la publicidad electoral audiovisual solo podrá realizarse desde los 15 días anteriores a la fecha de las elecciones primarias”.
En cuanto al voto electrónico, “se establece un mínimo del 30 por ciento para este año”, mínimo que no obstante puede ser aumentado teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias de la provincia.
“En general, las modificaciones no solo cumplen con el mandato constitucional, establecen pautas razonables en cuanto a la elección y asunción de las autoridades, sino que tienden a lograr un calendario electoral lo más simplificado y previsible, a fin de que el concurrir a las urnas, sea visto por los ciudadanos como un verdadero acto de valor republicano y no una carga pública”, señalan los fundamentos de elevación a la Legislatura.