Chubut: Rechazo a una planta nuclear

La Cámara de Diputados de Chubut rechazó por unanimidad la posible habilitación de una central nuclear en Sierra Grande. Asimismo, pidió al gobernador, a los legisladores nacionales y a los miembros del Parlamento Patagónico que igualmente repudien la decisión del gobierno nacional. Por Cuarto Intermedio

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, afirmó que “el mundo va en camino a otro tipo de energía”, y recordó que en la provincia ya se han expresado “en contra de una posible explotación del recurso nuclear».

Para García, la planta no sería “progreso, sino que debemos hacer una clara demostración de defensa de la vida, del cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales”. Además, detalló que excepto Francia, que tiene el 90 por ciento de su matriz energética nuclear, el resto del mundo lo está abandonando “porque son muchos casos que se conocen sobre los problemas que ha generado”.

Javier Touriñan (Frente para la Victoria) dijo que su bloque acompañaría el repudio, pero dejó en claro que será algo inocuo, que es un proyecto programado a cinco años y que su construcción tardará unos tres años más, “por lo que hay tiempo suficiente para seguir debatiendo del tema”.

“Me hubiera gustado opinar con respeto al texto, hay escasa información sobre este tema y deberíamos ampliar el debate”, manifestó.

Touriñan recordó que el diputado nacional del radicalismo, Ricardo Alfonsín, opinó que los convenios que firmó Mauricio Macri en China son perjudiciales para la Argentina, incluido éste. “Votaremos una declaración que es inocua”, reiteró.