Tras la sanción definitiva de la ley que limita la aplicación del 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad, el Parlamento nacional ahora tratará una iniciativa elaborada por Sergio Massa para evitar nuevos fallos o normas que intenten morigerar las penas de quienes hayan sido condenados por violaciones a los derechos humanos.
“El proyecto busca excluir a imputados, procesados y/o condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad y/o genocidio de los alcances de cualquier ley que determine una amnistía”, anticipó el diputado nacional del Frente Renovador UNA, Alejandro Grandinetti.
Sobre el polémico fallo dividido de la Corte, el legislador opinó que se trató de una decisión “vergonzosa” y un mensaje pésimo para una sociedad que reclama Justicia dado que una sentencia del Máximo Tribunal no puede basarse sólo en una técnica jurídica, sino que debe incluir también una interpretación acerca de lo que es o debe ser justo en congruencia con el resto de la sociedad argentina. “Es muy preocupante, además, que los jueces que demostraron esa visión repudiable sean justamente los elegidos o amparados por el Ejecutivo Nacional”, agregó.
Por último, Grandinetti destacó que el proyecto presentado por su jefe político propone, precisamente, evitar nuevas sorpresas judiciales porque los delitos de lesa humanidad y/o genocidio no admiten salidas alternativas ni a la investigación, ni al juzgamiento ni al cumplimiento de las condenas.
“Aguardamos el acompañamiento del resto de los bloques para avanzar rápidamente en el tratamiento de la iniciativa para poder sancionar una norma que garantice definitivamente que los represores cumplan la totalidad de sus penas en prisión”, concluyó el vicepresidente del bloque massista en la Cámara Baja.