Mendoza: Asoma un acuerdo por cupo femenino del 50%

La vicegobernadora de Mendoza, la radical Laura Montero, afirmó que en la Legislatura, que ella preside, “vamos encaminados hacia la paridad de listas” porque “estamos acordando un proyecto común entre todos los que hay”. “Está claro que no todos piensan igual, pero se avanza”, enfatizó Montero. Por Cuarto Intermedio

La diputada María José Sanz, también de la UCR, señaló que “en las últimas elecciones, Cambiemos llevó listas casi con paridad”. Luego, aventuró que “lo ideal sería que se discutiera antes de las elecciones”, aunque hay poco tiempo para que se pueda aplicar en los próximos comicios.

La propuesta es modificar varios artículos de la ley electoral provincial. En el 17 se cambiará la frase que establece que las listas “deben contener un mínimo de 30% de mujeres y en proporciones con posibilidad de resultar electas” por “el 50%”.

El cupo femenino del 50 por ciento, como ya se usa en otras provincias (Santiago del Estero fue la pionera, seguida por Córdoba), fue discutido junto la ley de reforma electoral, en abril pasado, pero no se llegó a un acuerdo.

El Partido Justicialista y el FIT no acompañaron esa ley, que permitió unificar las próximas elecciones legislativas locales con las nacionales, precisamente por no contemplar la igualdad de participación entre mujeres y hombres.

Mientras esto ocurre en la Legislatura, fuera de ella habrá una “acción de difusión” en el Consejo Nacional de Mujeres que, con la consigna “Paridad ya”, busca que se apruebe lo antes posible la ley que otorgue más espacios a ellas en la Legislatura.