Misiones: Facilitan obtener la titularidad de las tierras

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó una ley para extender el beneficio de acceso a la propiedad de la tierra, que requería una ocupación real anterior al 31 de diciembre del 2008, y que ahora se prolonga a quienes acrediten una ocupación real hasta el 31 de diciembre de 2015. Por Cuarto Intermedio

Con la norma, se busca facilitar la obtención de títulos a cientos de familias, porque la falta de titularidad de las tierras es uno de los problemas más serios que tiene la provincia de Misiones.

El Plan Extraordinario de Regularización del Dominio de Tierras Fiscales permite agilizar los procesos de titularización de inmuebles fiscales, urbanos y rurales.

La legisladora Claudia Gauto (Partido de la Concordia Social), autora del proyecto, explicó que con la nueva ley se “busca otorgar al Gobierno una herramienta más que permita continuar entregando títulos de propiedad, dando certeza en sus derechos y seguridad jurídica a cientos de familias misioneras”.

De acuerdo con la ley, podrán acceder al beneficio personas físicas que realicen la ocupación real y efectiva del inmueble o fracción del mismo a la nueva fecha establecida, y que dicha ocupación haya sido concedida legalmente, o cuando no se afecten derechos subjetivos de terceros. También cuando el cónyuge y sucesores hereditarios del ocupante anterior al 31 de diciembre de 2008, que hayan convivido con el causante residiendo sobre el inmueble por un lapso no menor a dos años anteriores al 31 de diciembre de 2008, que hayan continuado la ocupación iniciada.