Los legisladores reafirmaron la vigencia de la ley nacional 26.197 que establece que le corresponde a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales, y ratificaron que el artículo 121 de la Constitución Nacional, determina que los poderes no delegados expresamente por las provincias a la Nación, son detentados por ellas.
Luis Sapag (MPN) dijo que “la garantía es algo tangible, es sobre un bien que tienen que ser registrable y claramente valorable, no es así con los recursos que están debajo de la tierra. Las empresas en su etapa de exploración calculan probabilidad”. En cambio, sugirió poner el foco en las acciones de YPF. “Cumplen esas condiciones y cotizan en Wall Street. Están más en riesgo que Vaca Muerta”, señaló.
A su vez, Claudio Domínguez (MPN) afirmó que “tenemos que pedirle al Poder Ejecutivo Nacional que excluya explícitamente nuestros recursos hidrocarburíferos de dominio privado provincial como garantía de decretos y leyes futuras y vigentes. No podemos pedir la derogación de los decretos porque eso significaría derogar la emisión de deuda”.