Los legisladores santiagueños, de los bloques Frente Cívico, Partido Justicialista y UCR-Libres del Sur, manifestaron “la profunda preocupación y el repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el cual se concede el beneficio del 2×1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad, lo que representa un agravio a las víctimas, a los familiares, a las asociaciones de derechos humanos y a la comunidad en su conjunto al cual no podemos permanecer ajenos”.
“Esta decisión de declarar aplicable la ley 24.390 equiparando los delitos de lesa humanidad con delitos comunes, abre las puertas a que los condenados por delitos de lesa humanidad que no tengan sentencia firme soliciten la reducción del tiempo de prisión, algo que efectivamente ya comenzó a suceder”, agregaron.
En el mismo sentido, se manifestaron en Neuquén los legisladores de esa provincia. Los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Libres del Sur, FPN-UNE y Nuevo Encuentro-Frente Grande, declararon que el fallo “significa un grave retroceso en materia de Derechos Humanos para nuestro país, ya que va en contra de una política de Estado -Memoria, Verdad y Justicia”.