Desde ARBA intiman a más de 100 mil contribuyentes por no estar inscriptos en Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires le contabilizó unos 117.850 incumplidores que ejercían su actividad económica en el territorio provincial sin estar inscriptos como contribuyentes de ese gravamen. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzó con un proceso gradual de intimaciones que se extenderá hasta fin de año y alcanzará a 117.850 incumplidores, entre ellos profesionales, particulares y empresas, que ejercían su actividad económica en territorio bonaerense sin estar inscriptos como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Según informaron, el 70 por ciento de los infractores está radicado en la zona metropolitana del territorio bonaerense, en tanto que el resto se localiza en distritos del interior. Respecto a las actividades que ejercen, abarcan diferentes rubros como los servicios inmobiliarios, construcción, transporte, esparcimiento, hotelería, gastronomía, informática, turismo, fabricación de productos textiles, muebles y colchones, entre otros.

Por su parte el titular de ARBA, Gastón Fossati, explicó que la detección de los infractores fue posible a partir de las tareas de fiscalización, cruce de datos y análisis de diferentes fuentes de información, al tiempo que destacó que pudieron verificar que los mismos realizaban actividades que están gravadas por Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, pero que evadían ese tributo porque no se encontraban inscriptos. Según sus estimaciones -agregó- la deuda total alcanza los 960 millones de pesos.

“Nuestro objetivo es que quienes estaban fuera de la economía formal se inscriban, regularicen su situación y paguen los impuestos que adeudan. Al incorporar estos contribuyentes al padrón, estamos sumándole mayor equidad al sistema porque la carga fiscal se divide entre todos y, de esa forma, podemos seguir bajando la presión impositiva”, señaló Fossati.

Asimismo, desde el ente recaudador bonaerense indicaron que las notificaciones, que según los casos serán enviadas por medios digitales, postales o a través de agentes del organismo que visitarán cada domicilio, alcanzarán en primera instancia a quienes se les haya detectado un nivel de evasión mayor y, de manera gradual, incluirán en los próximos meses a la totalidad de los infractores.

Por lo tanto y una vez que reciban la notificación, los particulares y empresas intimadas tendrán un plazo de 10 días hábiles para inscribirse como contribuyentes de Ingresos Brutos, constituir domicilio fiscal, presentar las declaraciones juradas y pagar los tributos adeudados con los intereses correspondientes (el inicio del trámite de inscripción podrá efectuarse desde la página web de ARBA).

Por último remarcaron que en caso de que no se den de alta ni realicen un descargo para explicar su situación, la Agencia de Recaudación procederá a inscribirlos de oficio y les reclamará por vía judicial los impuestos impagos que surgen de no haber declarado oportunamente los ingresos de su actividad. A la vez, tendrá la posibilidad de aplicarles multas, clausuras u otras sanciones, en el marco de lo establecido en el Código Fiscal.