La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que la venta callejera en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 57,9 por ciento en términos interanuales durante el mes de mayo.
El relevamiento que fue realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios de dicha entidad entre los días 2 y 31 del mes pasado tras un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en las principales avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas del ámbito porteño, arrojó como resultado la presencia de unos 731 puestos, lo cual también representó una disminución de 2,7 por ciento en relación a abril de 2017.
Asimismo, precisaron que la baja interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda.
“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 74,6% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Dichas cuadras representaron el 16,4% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, sostuvieron desde CAC.
Por caso, la zona de Liniers -agregaron- concentró en total 334 stands, con una participación de 45,6 por ciento en el total detectado en avenidas y calles; mientras que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue la avenida José León Suárez al 100, donde se relevaron 96 puestos. El segundo lugar, en tanto, fue para la calle Ibarrola al 7200, con 61 stands.
Por otra parte consignaron que los rubros más comercializados en la vía pública fueron “Indumentaria y calzado” y “Alimentos y bebidas”, que abarcaron el 28,6% y el 20,8% del total, respectivamente, siendo el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías la estación Retiro, entre las estaciones y plazas, y la zona de Liniers, entre las avenidas y calles.
Además y pese a que se registró una baja en los casos de piratería, el barrio de Liniers (avenida Rivadavia) y Parque Rivadavia se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados, siendo las marcas más afectadas dentro del rubro “Indumentaria y Calzado” Adidas, Nike y Puma; mientras que en “Óptica, Fotografía, Relojería y Joyería”, Ray Ban y Rolex, concluyó el informe.