Más de 700 adultos mayores denunciaron hechos de violencia doméstica durante el 2016

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia publicó un estudio en el cual se evidencian los preocupantes números de casos sobre el maltrato que sufren los adultos mayores. Pasados los 60 años, consignaron, los principales agresores son las hijas e hijos de los mismos. Por Cuarto Intermedio

En el marco de la jornada en la que se conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer unos preocupantes datos en los que se destacan que durante el año pasado acudieron a ese organismo unas 729 personas adultas mayores de 60 años afectadas por hechos de violencia doméstica.

Según se desprende del informe realizado por la oficina dirigida por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, la tercera edad representó el 5 por ciento del total de las personas atendidas entre los meses de enero y diciembre del año pasado, mientras que en lo relativo al género, se registró que del total de ese grupo, el 77 por ciento correspondió a mujeres y el 23 por ciento a varones.

Por otra parte, precisa que la relación entre las personas afectadas y las denunciadas es principalmente “filial” con un 47 por ciento; seguida por “conyugal” (13%), “otros vínculos afectivos” (12%), “ex parejas” (10%), “familiar hasta el 4to grado de consanguinidad” (8%), “convivientes” (5%) y “fraternal” (5%).

Asimismo, el 31 por ciento de esos casos presentó un nivel de “riesgo alto y altísimo”, mientras que el 53 por ciento correspondió a un nivel “medio y moderado”, y el restante 16 por ciento a un “nivel bajo”.

Otro de los aspectos del trabajo del la OVD difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), indicó que los episodios de violencia registraron un veintiocho por ciento de “frecuencias diarias”, otro veintiocho por ciento de “semanales”, veintitrés por ciento “esporádicas”, seis por ciento “quincenales”, y cinco por ciento “mensuales”.

Por último, resaltó que el 6 por ciento de los casos correspondió al primer hecho de violencia entre las personas involucradas, y que en el 53 por ciento de las denuncias realizadas la persona afectada “cohabitaba” con la denunciada.