El tribunal ratificó un fallo de primera instancia de la jueza Elena Liberatori que impone a la administración local garantizar la participación de los habitantes de la Ciudad en el tratamiento del nuevo Código Urbanístico y de Edificación.
La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Mariana Díaz y Fernando Juan Lima, más la disidencia parcial de Fabiana Schafrik, ordenó “la puesta a disposición de la información técnica” y dispuso “convocatoria -con una adecuada publicidad- del debate de la nueva normativa en el ámbito del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental”.
“La elaboración del proyecto de nuevo Código Urbanístico se estaría llevando a cabo sin cumplirse cabalmente las previsiones legales que establecen que este tipo de procedimientos deben realizarse en ámbitos que aseguren la participación de los habitantes de la Ciudad”, advirtieron los jueces.
A raíz de ello, resolvieron “como medida cautelar que, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adopte las medidas tendientes a garantizar la participación ciudadana en el proceso de elaboración del proyecto de nuevo Código Urbanístico”.
“El gobierno deberá convocar al tratamiento del nuevo Código Urbanístico en el ámbito del Foro Participativo Permanente”, implementando “adecuadas medidas de publicidad de las convocatorias para garantizar la notificación de todas aquellas personas que pudieran tener interés en participar”.