Reclaman que se declare con urgencia la Emergencia Alimentaria

Encabezadas por el Movimiento Barrios de Pie, un grupo de organizaciones sociales se hizo presente en el Congreso para presentar el proyecto que busca declarar la Emergencia Alimentaria y, además, para solicitar que se refuerce el presupuesto destinado a los comedores. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Lic. Daniel ArroyoFoto: Prensa Lic. Daniel Arroyo

La iniciativa se respalda en el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que advierte sobre la preocupante cifra de que en el país hay 8 millones de personas que sufren carencias básicas, y que entre ellas 6 millones padecen hambre (uno de cada diez hogares no dispone de los recursos para alimentar a su familia).

Según confiaron desde Barrios de Pie, los datos de la UCA están en consonancia con el relevamiento de Salud Nutricional realizado por ellos mismos, cuyos resultados preliminares arrojaron que el 43 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores de la organización sufren malnutrición.

Durante el encuentro en el que participaron legisladores de distintas fuerzas políticas como Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Victoria Donda, Felipe Solá, Cecilia Moreau, Gabriela Troiano y Julio Raffo, entre otros, las organizaciones reclamaron por la aprobación “urgente” de la Emergencia Alimentaria. En ese marco, los diputados presentes se comprometieron a promover el proyecto en cuanto antes; y hasta trascendió que se le daría el mismo impulso para su tratamiento como el brindado en su momento al de Emergencia Social.

Paralelamente, un grupo de las personas pertenecientes a las organizaciones sociales realizó una olla popular en las inmediaciones del Palacio Legislativo con el fin de visibilizar la tarea que realizan a diario en los comedores comunitarios. De hecho, los diputados fueron invitados luego a participar de la misma.