Salta: El boleto gratuito será ley

La Cámara de Diputados de Salta le dio media sanción al proyecto para convertir en ley el sistema de boleto gratuito en el transporte urbano de pasajeros para los estudiantes y los jubilados de la provincia. Por Cuarto Intermedio

Foto: Legislatura de SaltaFoto: Legislatura de Salta

En Salta, el régimen del pase libre en los servicios de transporte fue creado en el 2014 a través del decreto 2574, pero ahora hay acuerdo para convertirlo en ley.

El diputado del Partido Justicialista, Lucas Godoy, explicó que el objetivo es asegurar que el sistema tenga continuidad. Además, dijo que el sistema de pase libre para estudiantes y jubilados “es la política pública más sobresaliente” de la actual gestión provincial del peronista Juan Manuel Urtubey.

El Partido Obrero apoyó el proyecto, pero los diputados Julio Quintana y Claudio del Plá advirtieron que “siete de cada diez pesos que ingresan son subsidios; el sistema se construye con impuestos y con boletos que pagan los que viajan”. Del Plá también indicó que los empresarios tienen rentabilidad garantizada porque “le compran la maquinaria para explotar el servicio”.

La diputada peronista Liliana Guitián consideró necesario que la gratuidad “sea un derecho adquirido”, y destacó que se debe controlar que el servicio sea eficiente.

El sistema de boleto educativo gratuito tiene vigencias en varias provincias en los últimos años.

En Salta, en mayo, el boleto aumentó el cinco por ciento, por lo que deben aumentarse los subsidios del Estado provincial para cubrir el costo de que los estudiantes y los jubilados no paguen el boleto.