Tucumán: Adhesión a ley de uso medicinal del cannabis

La Legislatura de Tucumán aprobó, por unanimidad, el proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional 27.350, que permite el uso medicinal del cannabis y de sus derivados. Por Cuarto Intermedio

Dirigentes de asociaciones que promueven el uso de este tipo de productos, para mitigar enfermedades como la fibromialgia, siguieron el debate en el recinto legislativo, que se extendió por cerca de dos horas.

Cabe recordar que este año comenzó a aplicarse la ley nacional denominada de “cannabis medicinal”.

El propósito de esta norma, a la que ahora adhiere Tucumán, es propiciar el estudio y la aplicación de los derivados de la planta de marihuana que son usados como tratamiento alternativo en casos de enfermedades graves, como parkinson y cáncer, entre otros.

La ley establece, además, criterios para el control de la producción de esa medicina alternativa.

La adhesión de las legislaturas provinciales es necesaria porque se deben establecer las autoridades de aplicación, que en el caso de Tucumán será el Ministerio de Salud de la Provincia, y la reglamentación de la norma.

Luego de la aprobación de la ley, militantes de grupos que promocionan el autocultivo anticiparon que seguirán bregando para que se les permita desarrollar esa actividad porque, sostienen, eso facilitaría conseguir el cannabis para uso medicinal a quienes lo necesitaran.

Desde la sanción de la ley nacional, que promulgó el Presidente Mauricio Macri, varias provincias han aprobado ya la adhesión para su aplicación local.