El crecimiento, aseguraron desde el Ministerio de Agroindustria, se produjo luego que el Gobierno nacional estableciera en junio un nuevo sistema de distribución y asignación del cupo para exportar los llamados “Cortes Premium” de carne a Europa, una medida que otorga oportunidades de participación a un mayor número de empresas.
Asimismo, el objetivo de esa nueva modalidad, señalaron desde la cartera que conduce Ricardo Buryaile, es la de aumentar la generación de empleo y fortalecer la inserción internacional de la carne vacuna argentina.
Por otra parte, la información es remitida semanalmente por la Embajada Argentina ante la Unión Europea, junto al detalle semanal de cada certificado de origen, a las autoridades aduaneras de los países miembros del bloque.
El nuevo sistema prevé la posibilidad de que el Ministerio de Agroindustria constituya un mecanismo de redistribución y reasignación de saldos disponibles con el objetivo de lograr un mayor cumplimiento de la cuota. Además, unifica criterios sobre cupos arancelarios vigentes -administrados por el Ministerio en el último año y medio- que demostraron ser más dinámicos, efectivos y transparentes.
Por su parte, la Argentina tiene asignadas 29.500 toneladas con un arancel preferencial del 20 por ciento para exportar cortes de carne vacuna sin hueso, de alta calidad, a la UE.
“La UE otorga la Cuota Hilton a países productores y exportadores de carnes, a partir de un acuerdo comercial que se suscribió en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en la Ronda de Tokio de 1979”, recordaron desde la cartera agroindustrial.