Desde ARBA confirmaron que la recaudación de junio fue de 17.727 millones de pesos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires informó que durante el mes de junio la recaudación impositiva totalizó esa cifra en el territorio bonaerense, monto que representa una suba del 40,9 por ciento en comparación con al mismo período del año pasado. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

Por su parte, el director del organismo recaudador provincial, Gastón Fossati, dijo que en esa destacada performance influyó el incremento de la actividad económica, en especial en sectores como la construcción y comercio que fueron los más dinámicos, al tiempo que resaltó el impacto positivo que tuvieron las mejoras implementadas en ARBA para optimizar los sistemas de recaudación, fiscalizar con mayor eficiencia y recuperar deudas tributarias.

“Tanto el sector automotriz como las ventas mayoristas registraron un importante desempeño que repercutió de manera favorable en la evolución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que sumó en junio $12.601 millones con un aumento interanual de 33,5%”, señaló el funcionario bonaerense.

 Por otra parte, puntualizó que el mayor volumen de operaciones inmobiliarias y la compraventa de vehículos impactaron en el Impuesto de Sellos, que recaudó $1.720 millones con un crecimiento de 62,1%, mientras que  el tributo a los “Automotores” y el de “Embarcaciones Deportivas” totalizaron, en conjunto, $1.263 millones en junio, con un crecimiento de 102,1% respecto de igual período del año pasado.

Asimismo, el “Impuesto Inmobiliario” alcanzó $1.312 millones a lo largo del último mes, con un aumento interanual de 91,7%, producto, entre otros factores, de la mejora obtenida en el nivel de cobrabilidad de la planta urbana, tanto edificada como baldía.

Por el lado del tributo que grava la “Transmisión Gratuita de Bienes” se confirmó que el mismo sumó $40 millones, con un crecimiento de 75,3%, en tanto que los planes de regularización aportaron $783 millones y otros ingresos añadieron los $7 millones restantes.

“De esa forma, los recursos que ARBA recaudó a lo largo de junio se ubicaron más de 16 puntos porcentuales por encima de la inflación anual que mide el INDEC”, enfatizaron.

Por último desde ARBA remarcaron que en la primera mitad de este año, acumulan una recaudación de $102.420 millones, un 34 por ciento mayor a la de igual período del 2016.