El Banco Central suministrará monedas a empresas en forma directa

Si bien hasta el momento sólo se le otorgaba cambio a las entidades bancarias, el BCRA dispuso un plan de abastecimiento para aquellos comercios o compañías que estén interesados en recibir monedas. Por Cuarto Intermedio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer un plan de abastecimiento de monedas de 1 y 2 pesos en forma directa para grandes empresas y cámaras comerciales con el fin de mejorar la provisión de cambio en las operaciones económicas de bajo monto.

Para ello, la entidad comandada por Federico Sturzenegger entregará tambores con 100.000 monedas, de 1 o de 2 pesos, a las que las empresas interesadas podrán acceder transfiriendo en forma electrónica el importe correspondiente (cada tambor contiene 200 bolsas de 500 monedas cada una).

Por su parte, el Banco Central dispone de una gran cantidad de monedas de esos valores, cuya demanda -argumentaron- se redujo en forma sensible en los últimos años, y en particular a partir de la utilización de la tarjeta SUBE para el transporte metropolitano.

“Si bien la expansión de los medios electrónicos de pago impulsada por el BCRA tiene a reducir el uso del efectivo, este mecanismo de distribución directa -sin intervención de ningún banco comercial- facilitará la llegada de las monedas en aquellos circuitos comerciales en que son requeridas. Más allá de esta iniciativa, la autoridad monetaria continuará distribuyendo las monedas a través de los canales habituales, que son las entidades financieras”, agregaron desde el BCRA.