Los turistas gastaron más de $13 mil millones durante las vacaciones de invierno

El informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó, además, que cerca de 5 millones de personas viajaron por el país, aunque observó que el tiempo de estadía de las mismas fue levemente inferior al del año pasado.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo, dado que casi unos 4,9 millones de turistas viajaron por el país con una estadía media de 4 días, mientras que realizaron un gasto directo de 13.702 millones de pesos en las ciudades del interior por donde transitaron.

Si bien se registró que fueron más las personas que viajaron este año en comparación al anterior, la estadía de las mismas, sin embargo, fue levemente inferior. “Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, destacó su titular, Fabián Tarrío.

 Por otra parte y según el relevamiento realizado por CAME en las 40 ciudades más importantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo -medida en cantidades- estuvieron en niveles similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas. “Es que este año las familias eligieron permanecer un poco de menos tiempo en los lugares para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación”, agregaron.

Asimismo, destacaron que más de 8,5 millones de excursionistas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de 270 pesos cada uno, inyectando de esta manera otros 2.322 millones de pesos.

Los destinos más elegidos, además,  fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza; y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

También, la Ciudad de Buenos Aires fue una plaza muy concurrida para los que buscaron unas vacaciones de cultura y shopping. “Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún. De todos modos, el balance no fue malo”, señalaron desde CAME.